sábado, enero 28, 2006

La marcha sobre Castillejos 29/04/02

“LA MARCHA SOBRE CASTILLEJOS”

“Militantes de izquierdas marroquíes preparan una marcha sobre Ceuta”. Esto lo leí el viernes 19 de Abril en “El País”. Antes, cuando leía algo como esto me entraba un mosqueo de cojón de mico, ahora parece que me da como si le regañara a un chavea que ha hecho alguna travesura. La marcha en cuestión sería desde Tetuán hasta el paso fronterizo de Castillejos junto a la ciudad hermana. Su coordinador, señor Larbi Haruchi, dirigente del comité compuesto por el antiguo partido comunista, otros grupos de izquierda, los islamistas moderados del Justicia y Desarrollo, los principales sindicatos de Marruecos; el Istiqlal no parece que esté integrado. Dice Haruchi: “ Nuestro primer objetivo es hacer un inventario de los atropellos de los (derechos humanos) que se perpetran en Ceuta, por parte de las autoridades españolas y también, por parte de los aduaneros marroquíes, siendo uno de esos derechos el (desconolizar) la ciudad ” .
Éste comité también quiere entablar un dialogo con el PSOE, IU, CCOO y UGT de Ceuta; creo yo, buscando en este diálogo una ayuda a nivel moral al ser de izquierdas todas las formaciones políticas.
Si es que las formaciones de Ceuta reciben la invitación, el sábado 27, de Haruchi para que les apoye, éstas deben leerse las palabras “Desconolizar” y “Derechos Humanos” que incluye el dirigente marroquí en su reivindicación de marchar sobre Ceuta, mas bien hasta sus fronteras. No se si ésta vez ocurrirá como el año pasado que el Wali o Gobernador de Tetuán lo prohiba; por las repercusiones políticas a nivel diplomático que acarrearían si es que se llevara a cabo. También supongo, dada mi ignorancia en política, que los dirigentes homólogos de las formaciones de Ceuta en nuestra ciudad se pronuncien al respecto. Espero, como mucha gente de a pié, leer algo sobre ello en éste diario, de momento les quedaría muy agradecido. Solo es saber la opinión que tienen de todo este tinglado, montado cada cierto tiempo, por dirigentes de nuestro vecino.
Reciban un saludo




Málaga 29 Abril 2002
Juan J. Aranda