sábado, enero 28, 2006

Al mercado y al centro de mujeres 11/08/02

AL MERCADO CENTRAL Y AL CENTRO DE MUJERES MALTRADADAS


La mayoría de las veces cuando leo algún diario aquí en Málaga, ya sea nacional o este mismo que recibo, con varios días de retraso por culpa de Correos de Málaga (es la verdad compañeros), algunas noticias que desearía no haber leído, como los atentados criminales de Santa Pola, otras me da alegría como cuando veo la fotografía del viejo y vetusto Mercado Central de la calle Margallo y con titulares como el que dice que el Ministerio de Educación acepta quedarse con él para remodelarlo en un Conservatorio de Música y Danza. ¡Ay!, si mi viejo profesor de música, Don Julio Moreno, levantara la cabeza y viera que por lo que tanto luchó se verá realizado en Melilla . Digo como Piotr Llich Tchaikovski : “ En verdad, si no fuera por la música, habría mas razones para volverse loco”. O como dice Pavarotti que aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo. Pues ya es difícil. Este orondo de garganta de oro profunda nada mas que piensa en lo que no tiene enmienda.
Como ”principiante o meritorio de categoria local”, como me llama el señor Morilla; a lo mejor querría decir que los periódicos editados en ciudades como Melilla son, buscándo un simil futbolístico, de tercera regional y los de tirada nacional son de la división de honor, o sea de la primera. En fin, quería decir que en Abril de este año y en este mismo diarío, uno que es modestillo y creyendo que los angeles que oyen las buenas peticiones culturales, reivindicaba el antiguo Mercado Central para algo cultural, como un auditorium, un conservatorio o un teatro, para que así el entorno de la calle Margallo no se detariorara mas de lo que está y parecer lo que debe ser, un sector cultural . ¿ Porqué no puede ser ¡eh! ? . No lo pregunto en tono desafiante sino alto y buscando el simil musical, porque estoy seguro que habrá algun detractor que desee que lo hagan aparcamientos para los coches para así tener resguardado el suyo mientras acompaña a la familia a hacer sus compras al centro, pero como dice un amigo jubilado al que solo le cuesta una peseta cada viaje de autobús, norma que impuso el alcalde socialista de Málaga, Pedro Aparicio a todos los jubilados y pensionistas que cobran una pensión exigua, paseándose por toda la ciudad en plan turista y climatizado : ” coge el autobús que en verano están muy fresquitos, y si estos llegan con retraso protesta en los sitios adecuados que para eso pagas tus impuestos y tus billetes al chofer, (antes había cobradores)”. Vaya por Dios, ya me ha salido la vena reivindicativa sobre las tardanzas de los autobuses. Pido disculpas a la COA si no llevo razón, no ha sido mi intención molestar a esa dirección porque desconozco si sus servicios funcionan bién o mal. Tengo que decir en su favor que en mis visitas a Melilla el autobús que hace la línea del Barrio de la Victoria pasaba con regularidad sin retraso alguno. Al Cesar lo que es del Cesar.
Leo el 6 de Agosto que los daños por robos en el nuevo centro de mujeres maltratadas suman diez mil euros. O sea que son un millón seiscientas sesenta mil pesetas del ala. Dice que se han llevado herramientas y contadores eléctricos, al margen de los incendios provocados en la misma obra. El Consejero Ernesto Rodriguez no ha querido señalar a nadie como el culpable del hurto sin descartar que hayan sido algunos vecinos descontentos con la ubicación del centro en su barrio. Al final se dice que será la Justicia quien delimite al autor o autores de los actos vandálicos en el nuevo centro provisional de Cruz Roja para mujeres maltratadas.
Decía Benjamín Franklin que las leyes demasiado benignas rara vez son obedecidas; las demasiado severas, rara vez ejecutadas. Mi humilde opinión es que a las personas que han querido, con sus acciones de vandalismo, incendio y robo en las obras para el centro provisional de mujeres maltratadas sean castigados y paguen por sus acciones con trabajos hacia la comunidad, en este caso para las mismas mujeres que ellos no desean tenerlas cerca, y como dice un amigo : ” que se jodan” , ellos, por supuesto.